¿Cómo conseguir el certificado ecológico para una finca ecológica en Almería?

productos ecologicos almeria

Actualmente, existe una norma en la Unión Europea que se encarga de regir todo lo relacionado con la agricultura. Así, cualquier finca ecológica en Almería que quiera distribuir productos ecológicos debe, primero, conseguir la certificación ecológica del CAAE. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Certificado de agricultura ecológica

La norma necesaria para calificar los productos que provienen de agricultura ecológica en Europa es la EU-REG 834/2007. Ésta califica a los productos que cumplen unos requisitos para ser ecológicos, orgánicos o biológicos. Obligatoriamente, cualquier producto ecológico debe estar certificado bajo esta norma.

Así, de manera general, se puede decir que dicho reglamento establece los requisitos que deben cumplirse en las producciones agrarias, en base al respeto de ciclos naturales, mantenimiento de la biodiversidad y obtención de productos agrarios sin el empleo de productos químicos de síntesis.

¿Cómo solicitar el certificado ecológico?

Para solicitar el certificado ecológico se debe acudir a la delegación de la comunidad autónoma correspondiente, siendo ellos los encargados de enviar a la entidad reguladora para que analice la finca ecológica en Almería y valore si sigue las normas.

¿Qué requisitos se deben cumplir para conseguir el certificado ecológico?

Es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder conseguir el certificado ecológico.

  • El 95% de los ingredientes del alimento han de ser de producción ecológica, como mínimo.
  • Debe haber ausencia total de OMG.
  • Los productos han de provenir directamente del productor o del transformador en un envase sellado y etiquetado.
  • Se debe garantizar la integridad ecológica y las calidades esenciales del producto durante todas las etapas de la cadena de producción.
  • Prohibida la radiación ionizante.

conseguir certificado ecologico almeria

¿Cuál es el proceso para conseguir el certificado ecológico para una finca ecológica de Almería?

El proceso que se sigue para otorgar o no un certificado a una finca ecológica de Almería es siempre el mismo:

  • Inscripción: la finca ecológica de Almería se inscribe en Producción Ecológica.
  • Pago de la certificación: se debe realizar el pago del certificado.
  • Revisión técnica: los técnicos revisan la solicitud y comprueban que esté todo en orden.
  • Inspección: los técnicos acuden a la finca ecológica en Almería para verificar el sistema de cultivo y comprobar que, efectivamente, ésta cumple con los requisitos demandados.
  • Decisión y emisión de certificado: tras analizar los resultados obtenidos en la inspección, así como la información aportada, se toma la decisión y se ofrece el certificado.

¿Qué ocurre cuando se consigue el certificado ecológico?

Cuando una finca ecológica de Almería consigue el certificado ecológico, ésta recibe el sello que lo acredita. Así, todos los productos que salgan de dicha finca deberán seguir el etiquetado ecológico, el cual le da a los consumidores la garantía de comprar productos ecológicos.

Además, la ley exige que todos los productos ecológicos que lleven esta etiqueta han de mostrar el nombre del último operador que manipuló el producto, así como el nombre y el código del organismo destacar.

Es importante destacar que el logotipo de producción ecológica ofrecido por la Unión Europea sirve como complemento al etiquetado habitual, no para sustituirlo.

distribuidor ecologico almeria

Rambla del Mar es una finca ecológica en Almería que lleva años apostando por la agricultura ecológica y es por ello por lo que contamos con certificación ecológica desde 2006.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *