¿Qué tipos de agricultura ecológica existen? [Finca ecológica Almería]

comprar ecologico online

La agricultura ecológica es aquella que se basa en el cultivo de alimentos utilizando elementos orgánicos y obviando los productos químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente. Aun así, existen diversos tipos de agricultura ecológica que vale la pena conocer y diferenciar. ¡Te contamos cuáles son estos tipos y cuál seguimos en nuestra finca ecológica de Almería

Los tipos de agricultura ecológica

Si bien es cierto que la definición de agricultura ecológica tiene una definición general común y que, a grandes rasgos, se basa en el respeto de las dinámicas naturales de los ecosistemas, así como de la preservación del equilibrio biológico, se pueden encontrar diferentes tipos.

Cada uno de estos tipos de agricultura ecológica se basan por ser más o menos estricto y por seguir una metodología de cultivo u otra. Alguno de estos tipos lo instauramos en nuestra finca ecológica en Almería.

productos ecológicos grupos consumo

Agricultura natural

La agricultura natural también es conocida como el método Fukuoka y se entiende como el modelo de agricultura más tradicional que hay. ¿Por qué? Pues porque se trata de volver a los orígenes de la humanidad: aquí los humanos consumían lo que la tierra les ofrecía, sin cultivar los productos.

Así, cualquier finca ecológica en Almería que siga este método hará que la mano del nombre no intervenga en ningún momento durante el cultivo. Pero para conseguir esto se necesita darle a la tierra las condiciones necesarias para el cultivo y dejarla que trabaje para ofrecer, por sí sola, los mejores resultados.

Agricultura biodinámica

Este tipo de agricultura ecológica está más extendida. Aquí, se tienen en cuenta la relación de las energías que influyen en la Tierra (la Luna, planetas…) con los animales, las plantas y el suelo. Esta relación es la que, en una finca ecológica en Almería, marcará el proceso de cultivo, marcando, por ejemplo, las fechas de siembra o recolecta de los productos.

Se sigue, por tanto, lo que se conoce como calendario lunar. Además, se utilizan aquí preparados vegetales y minerales, que sirven como complemento del compost.

Agricultura sinérgica

La agricultura sinérgica es aquella que tiene como principio fundamental que la tierra permite que crezcan las plantas, quienes, a su vez, logran que la tierra sea fértil. Esto es posible gracias a las raíces de las mismas, así como a la actividad química natural que tiene lugar y a los diversos microorganismos.

Por tanto, una finca ecológica en Almería que siga este método, defenderá que no es necesario reponer el suelo con compost ni abonos orgánicos, pues ya se encargan los propios microorganismos de ofrecerle los nutrientes necesarios.

comida ecologica online

Permacultura

La permacultura es algo más que un tipo de agricultura ecológica, aunque ésta es su vertiente fundamental. Así, la permacultura, que significa “Cultura permanente”, es, ni más ni menos, que un modelo agrícola, social y económico que tiene como objetivo encontrar un sistema integrado evolutivo de plantas y animales útiles para el hombre.

Consiste, pues, en diseñar una finca que facilite el ahorro de trabajo y energía, buscando ser lo más autosuficiente posible. Para ello, el terreno ha de estar integrado con el entorno y con el clima, cultivando en él las propuestas adecuadas.

Además, todo lo que se utilice en una finca ecológica de Almería que siga la permacultura debe ser reutilizado o reciclado.

Agroecología

Por último, se entiende la agroecología también como un modelo de vida, que consiste en integrar la agricultura ecológica con el mercado económico. Se defiende así unas prácticas culturales ecológicas con un consumo responsable, abogando así por la venta directa entre consumidor y productor, y por una política de precios más beneficiosa para este último.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *